El acompañamiento es una forma de tutoría que como método ha sido conocido desde la antigüedad. Meuler (1988), sostiene que quien se deja acompañar sabe a donde quiere ir, aunque haya pausas y rodeos.En lo referente a actitudes y procesos de relación interpersonal, hace énfasis en el desarrollo de seguridad, confianza y mejoramiento de la autoestima del acompañado. Aquí se pone en práctica, la enseñanza de los métodos de empatía y comunicación para que, tanto el acompañante como el acompañado aprendan a conocer con mayor precisión, las interacciones personales más adecuadas para desarrollar su trabajo.
En educación, se afirma que el acompañamiento es exitoso únicamente cuando el maestro se mantiene abierto para aprender de los encuentros y vivencias y que sólo se transforman en experiencias gracias a la reflexión. En consecuencia, el acompañamiento debe acreditarse en forma práctica, de modo permanente y de una manera reconocible y criticable. Desde esta óptica se concibe al profesional de la enseñanza como un aprendiz experimentado, quien, en muchos aspectos, tiene todavía que progresar y, por ello tiene comprensión frente a los intereses de aprendizaje de sus alumnos y puede aportar experiencias sin imponerlas. El acompañamiento es exitoso únicamente cuando el maestro se mantiene abierto para aprender de los encuentros y vivencias, que sólo se transforman en experiencias gracias a la reflexión.
Durante el acompañamiento se espera que tanto la actitud del aprendiz como la del que enseña cambie. Ello implica renunciar a creencias tales como: a) omnipotencia del experto; y, b) la obligación del experto de responder a todas las interrogantes que le formule el aprendiz. Para Meuler, sólo quien admite su propia debilidad y la somete a discusión, puede desarrollar nuevos aprendizajes, por tanto el acompañamiento será exitoso únicamente cuando el docente se mantiene abierto para aprender de los encuentros y vivencias,, que se trasformarán en experiencias significativas gracias a la reflexión.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000200013
No hay comentarios:
Publicar un comentario