Esta teoría encuentra sus raíces en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky ZDP. “Zona”: distancia entre el nivel de Desarrollo Real (lo que el niño es capaz de realizar por sí solo) y el nivel de Desarrollo Potencial (lo que puede llegar a hacer con ayuda de los demás).
Consiste en ir planteándole al menor diferentes retos fragmentados, proporcionándole pequeñas pistas ("llaves") que permitan la consecución de dichos retos, de forma que la superación de uno suponga pasar al siguiente nivel, convirtiéndose así el docente en guía del proceso de enseñanza-aprendizaje..
Bruner tomó esta premisa para plantear su teoría del andamiaje. metáfora en la que los maestros van a proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios para que estos vayan consiguiendo los conceptos u objetivos planteados en cada actividad. Una vez que esos “andamios” cumplen su propósito educativo, se dejan de utilizar progresivamente, logrando así que los niños lleguen a ser capaces de realizar las tareas propuestas de manera autónoma.
¿Qué ventajas presenta el andamiaje en el aprendizaje?
La ventaja educativa: más destacable que aporta esta teoría es que el estudiante se convierte en el propio protagonista de su aprendizaje
La metáfora del andamiaje aplicada a la construcción del conocimiento...
La noción de andamiaje docente se sustenta teóricamente en conceptos claves del constructivismo cognitivo y el constructivismo social. Entre los constructos teóricos sobre los que se asienta el concepto de andamiaje destacan:
El carácter provisional del andamiaje se debe a que la intervención tutorial del docente se reduce paulatinamente; es decir, el docente va cediendo gradualmente el control a medida que los estudiantes van ganando en experiencia y conocimientos...al avanzar el aprendizaje el estudiante incrementa sus niveles de competencia, las necesidades de andamiaje se van reduciendo hasta que llega un momento en que éste se hace innecesario y es retirado de un todo. El momento adecuado en el cual el andamiaje puede ser retirado se conoce como punto óptimo de retiro
El andamiaje enfatiza la actividad mediadora del docente...
Cuando el docente aporta estructuras de apoyo para el aprendizaje, establece puentes cognitivos entre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes y los nuevos conocimientos...
Debido a la gran variedad de estilos y estrategias de aprendizaje así como la complejidad de los procesos y destrezas involucradas en el dominio de una LE, queda claro que para que el docente pueda proporcionar un andamiaje adecuado debe estar debidamente preparado. Según Blachowicz et al. (2006) esta preparación abarca: poder describir explícitamente las estrategias, incluyendo cuándo y cómo usarlas, saber demostrar su uso a través del modelaje, Construir oportunidades para que los estudiantes usen las estrategias en colaboración con sus pares, guiar la práctica de estrategias aumentando progresivamente la independencia de los estudiantes, incentivar el uso de diferentes estrategias y proporcionar oportunidades para su uso independiente.
El andamiaje docente también debe abarcar la metacognición,... La actividad metacognitiva permite indagar y reflexionar sobre la forma cómo la persona aprende y controla sus propias estrategias y procesos de aprendizaje, con el objeto de modificarlos y/o mejorarlos
El docente, no sólo debe aportar estructuras de andamiaje para el desarrollo de conocimientos declarativos (saber qué) y procedimentales (saber cómo), sino también para la planificación, monitoreo y evaluación de las estrategias de aprendizaje utilizadas y su efectividad.
Estrategias de Andamiaje Docente según Walqui
Tipo de andamiaje | Descripción | Estrategias de andamiaje |
Modelaje | Demostrar las actividades, tareas y procedimientos, de manera que los estudiantes puedan ejecutarlos posteriormente. Aportar ejemplos claros de lo que se espera que realicen. | · Modelar un experimento. · Mostrar ejemplos de trabajos anteriores. · Aportar preguntas claves para el análisis del texto. |
Puentes cognitivos | Ayudar a los estudiantes a establecer relaciones (puentes) entre sus experiencias y conocimientos previos y el contenido en estudio. | · Formular preguntas para estimular conocimientos previos · Relacionar los contenidos con la experiencia personal de los participantes |
Contextualización | Presentar los nuevos contenidos en contextos significativos y relevantes para el estudiante, de manera que el lenguaje sea más comprensible e interesante. | · Mostrar o manipular objetos · Utilizar fotografías, grabaciones, películas u otras experiencias sensoriales |
Construcción de esquemas | Organizar los conocimientos del aprendiz sobre la base de sus experiencias o esquemas cognitivos previos. Presentar actividades que los ayuden a realizar las conexiones necesarias. | · Realizar una revisión previa de la lectura asignada: observar los títulos, subtítulos, ilustraciones, leyendas, títulos de las gráficas... · Identificar el tópico y la organización del texto. |
Representación textual | Trasladar información y transformar textos y contenidos de un género discursivo a otro. | · Convertir un artículo en un drama u obra teatral. · Trasladar un poema a estilo narrativo. · Transformar una narración histórica en narración en primera persona (narrador testigo). |
Desarrollo metacognitivo | Ser explícito en cuanto al tipo de estrategias que pueden ser utilizadas y en cuanto a la reflexión y toma de conciencia por parte de los estudiantes sobre sus aprendizajes. Se incluye en todos los anteriores. | · Enseñar estrategias para abordar las actividades académicas. · Introducir la enseñanza recíproca y utilizarla a través de la lectura en parejas. |
Fuente: elaboración propia, basado en Walqui (1992, 1995, 2003; en QTEL, 2003, Galguera, 2003 y WestED, 2004)
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