Preparando las materias que busco mejorar

martes, 4 de octubre de 2022

10 Orientaciones del CNEB para desarrollar Competencias





Este caso, motiva. Implica un reto. Dentro de la SS debe existir Reto (CC - preguntas problematizadoras o una producción - evidencia) y tiene que ver con las competencias que queremos movilizar, que SS sirva de punto de partida para movilizar competencias

y partir del Contexto, de una oportunidad (evento)  o una necesidad - problema real o situación simulada pero factible de concretarse.

Aparte dela SS..


Si se involucran entonces se motivaran

También uso de material pertinente, atractivo, interesante

Conocer a los estudiantes, que les llama la atención, curiosidad


Viene de John Dewey

El protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante

que se moje

Que Él sea quien investigue, recopile, etc


A partir de preguntas intercaladas, lluvia de ideas, tareas en equipo

Ejemplo de preguntas....


En el Enfoque por competencias se adquiere conocimiento de manera crítica, Indagando, investigando, planteándose un problema, una hipótesis, al recoger información confiable, contrastando, analizando la información, sacando conclusiones, produciendo,  haciendo nuevos hallazgos.

Enfoque tradicional:
1.Error síntoma de que algo estaba mal ?
2. Error es culpa del estudiante
2. Por tanto, se penaliza el error, se castigaba con mala nota, o hasta castigo físico
Ahora: Error constructivo:
Error es oportunidad de aprendizaje . A partir de tal, se les da las pistas, para que estudiante Descubra por si mismo, donde esta el Error y reflexione que le llevo al error (diálogo, análisis) y así identificar donde esta la necesidad de aprendizaje (puede que sea error recurrente). Y solución y falla se graba en la memoria de LP.
 "de los Errores se aprende"
Y Error no ha de ser motivo de burla. Se considera parte del proceso de aprendizaje.
Error debe propiciar que lleve al estudiante a procesos de razonamiento, reflexión tanto de parte de los estudiantes como profesores (no se dejo entender)
Revisión de los productos o tareas (revisa, donde crees que esta  tu error, como harías para corregir tu error)
Devolución de error para que estudiante revise. Devolver a estudiante es retroalimentación. 




También el colaborativo dice el profe

- Teoría del pensamiento complejo: Edgar Amorín
- Abordar un problema considerando múltiples dimensiones. Toda solución pertinente debe considerar estas dimensiones.  Por ejemplo el problema de la pandemia, o solo el aspecto de la salud sino sus impactos en economía, por ejemplo.
Esta estrategia multidimensional requiere el aporte de muchas disciplinas, 
Las experiencias de aprendizaje deben partir de situación significativa y que van generando retos que desarrollaran competencias de distintas áreas y por eso también se promueve el trabajo interdisciplinario,

No hay comentarios:

Publicar un comentario