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martes, 18 de octubre de 2022

Aprendizaje Significativo


Bandura (1977) y Kelly (1978), citados por Sánchez (2001), generan una semejanza entre la conducta intencional cotidiana del hombre y la labor del científico. Tanto uno como el otro, se encuentran inmersos en un proceso de observación, interpretación, predicción y control

el cuestionamiento, la exploración, la revisión y reemplazo a la luz del fracaso predictivo, característico de la teorización científica, es precisamente lo que el hombre común realiza en sus intentos por anticipar los eventos (Pope, citado por Picón 1992).

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 Los teóricos cognoscitivistas  como a Bruner (1960), Gagné, (1974, 1975, 1985) y Ausubel (1963), citados por Sánchez (2001), comparten nociones acerca del aprendizaje y la memoria, pero no concuerdan con la idea de un solo forma de construir este aprendizaje

Cada persona construye para sí un modelo representativo del mundo (aprendizaje), que le permite diseñar el curso de su conducta en relación con dicho mundoEste modelo está sujeto a cambios a través del tiempo, ya que las construcciones de la realidad son constantemente sometidas a prueba y, eventualmente, modificadas para permitir mejores predicciones en el futuro. 

el aprendizaje es el resultado de nuestros intentos por darle sentido al mundo y para esto, el individuo usa todas sus herramientas mentales. La forma en que pensamos acerca de las situaciones, además de nuestras creencias, expectativas y sentimientosinfluyen en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos. 

Si el individuo tiene conceptos relevantes, adecuados e inclusivos, claros y disponibles en la estructura cognitiva, nuevas ideas e informaciones podrán ser aprendidas y retenidas. Los primeros conceptos servirán de anclaje a otros nuevos y el aprendizaje así adquirido se dice significativo, constituyéndose el mejor mecanismo humano para adquirir y retener informaciones de un cuerpo de conocimientos.

Esta tendencia va en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. 

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000200013

un sujeto se desarrolla en la medida en que interactúa con el ambiente: casa, familia, barrio, escuela, trabajo, comunidad virtual y sociedad. El lenguaje, entre otros sistemas de signos, y las herramientas (radio, cuentos, manuales, leyes, navegadores, etcétera) son instrumento mediador que permitirá resolver la construcción que el sujeto o el conjunto de agentes activos, en un ambiente virtual de aprendizaje, hagan (modelo) del mundo al asimilarlo (interpsicológico) e incorporarlo a su psikhé (intrapsicológico).

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004


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