Método ABP primeras aplicaciones y desarrollos en escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.
Problema: discrepancia entre un estado inicial y un estado final (meta a alcanzar)
Aprender es mucho más que conocer un contenido. Es poder aplicar el conocimiento y ser resolutivo.
El ABP es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de obtener las competencias relacionadas en dicha situación/problema. Técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas.
En el recorrido - proceso que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajo colaborativo en grupos, compartiendo experiencia de aprendizaje y la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. El nivel de complejidad debe asegurar que los estudiantes trabajen juntos para resolverlo.
El rol del profesor es el de facilitador del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en tutor; haciendo preguntas, siendo proveedor de recursos, dirigiendo la discusión, diseñando evaluaciones, etc.
– Ejemplo:
Cómo desarrollar el aprendizaje basado en problemas
Definir la idea o concepto a enseñar
Elegir una idea, un concepto , y luego pensar en un problema, una tarea o un trabajo que se asigne habitualmente a los estudiantes para ayudarles a aprender ese concepto.
La elección de la idea no es al azar; debe estar integrada en el currículum, definiendo los objetivos, las competencias que queremos que adquiera el alumno y cómo se va a evaluar. Además, si en el proyecto participan varios docentes de asignaturas diferentes, el primer paso sería identificar qué contenidos curriculares se van a trabajar y cómo ponerlos en común.
Enumerar los objetivos y competencias de aprendizaje que los estudiantes deben cumplir cuando trabajen en el problema.
Por ejemplo, elaborar una cesta de la compra de una familia teniendo en cuenta el número de miembros, su presupuesto mensual, las alergias de uno de ellos, cómo conseguir que sea una dieta equilibrada…
Para conceptualizar bien el problema, el maestro puede hacerse una serie de preguntas que contribuyan a un mejor desarrollo del mismo:
¿Qué cuestiones de aprendizaje se identificarán?
¿Cómo se estructurará el problema?
¿Cuánto tiempo durará?
¿Cuántas clases se necesitarán para completarlo?
¿Se dará información a los estudiantes en etapas posteriores a medida que trabajen en el problema?
¿Qué recursos necesitarán?
¿Qué producto final (o proyecto) conseguirán los estudiantes?
Contextualización
Pensar en un contexto del mundo real para el concepto en cuestión. Desarrollar un aspecto de narración de un problema o investigar un caso real que pueda ser adaptado, añadiendo alguna motivación para que los estudiantes resuelvan el problema. Los problemas más complejos desafiarán a los estudiantes a ir más allá.
Ej: Análisis energético del centro educativo para determinar cuánto se gasta en energía, cuáles son los principales puntos de consumo, cómo se podría reducir, si sería viable instalar energías renovables…
Introducción del problema en etapas
El problema necesita ser introducido en etapas para que los estudiantes puedan identificar los temas de aprendizaje que los llevarán a investigar los conceptos objetivo.
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