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jueves, 10 de noviembre de 2022

Estudio de Casos EC

En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos. Se perfecciona, además, con la asimilación del "role-playing" y del sociodrama que son otras dos técnicas de enseñanza las cuales, en pocas palabras, consisten en representar o dramatizar una situación problemática concreta de la vida real. El estudio de casos como estrategia didáctica también se utilizó en dicha universidad en la Escuela de Graduados en Administración

Herramienta pedagógica busca analizar una realidad o un aspecto en concreto y fomentar la discusión y el debate, porque también se da El EC como metodología de investigación, Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Pretendiendo entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.


Elaboración de un caso para su aplicación 
En este apartado se presentan recomendaciones específicas para la elaboración de un caso, el profesor puede elegir uno de sus cursos y seguir el proceso que se describe. Un aspecto importante es hacer un esfuerzo para adecuar el caso a los objetivos del curso que se imparte, de tal modo que el caso cobre sentido para los alumnos en la medida en que se asocia con contenidos de aprendizaje de su curso. 

Medios para recoger datos Para recopilar datos que sirvan de base a la ulterior redacción del caso, se dispone normalmente de tres medios (López, 1997): 
a. Entrevista a un profesional experimentado: se le invita a narrar situaciones dramáticas o difíciles, que haya atravesado en el curso de su actividad profesional. Hay que dejar al entrevistado en libertad para contar los sucesos que quiera, sin excluir ninguno de momento. Sobre la marcha habrá que ir seleccionando las historias que mejor correspondan a los criterios que se han fijado de antemano. A propósito del caso seleccionado, habrá que mantener una segunda entrevista, más breve, en la que se obtengan todos los datos necesarios para una mejor comprensión de la situación total. Interesa mucho conservar las palabras típicas y las referencias profesionales claves. Pero hay que modificar nombres y lugares, para evitar una posible identificación de los protagonistas. 
b. Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión: resultan más interesantes aquéllos relativos a incidentes técnicos, en los que entran en juego varias personas, faltas sancionadas, litigios, problemas de reorganización, expedientes de despido, etc. 
c. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales: · Cartas que exponen una situación crítica o una decisión personal. · Escritos autobiográficos. · Diarios, memorias o confesiones. · Observación detallada de una situación, por parte de un actor principal o de un testigo accidental.

Diferencia EC vs ABP  

 Propósito del método de caso: los alumnos deben llegar con conocimientos previos del tema, deben dar sus opiniones en relación al tema, tiene un sentido de aplicación ,es más profundo y requiere formación previa, para resolver un problema, facilita la generación de los conceptos integrados. Es un grupo previamente alfabetizado el que trabaja en el caso.

Propósito del ABP es diferente al método de caso, no es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos, el propósito es conocer, está en una primera categoría cognitiva conocer lo que se va a aprender, su sentido es alfabetizar a los alumnos en un tema determinado


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