En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos. Se perfecciona, además, con la asimilación del "role-playing" y del sociodrama que son otras dos técnicas de enseñanza las cuales, en pocas palabras, consisten en representar o dramatizar una situación problemática concreta de la vida real. El estudio de casos como estrategia didáctica también se utilizó en dicha universidad en la Escuela de Graduados en Administración
Herramienta pedagógica busca analizar una realidad o un aspecto en concreto y fomentar la discusión y el debate, porque también se da El EC como metodología de investigación, Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Pretendiendo entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Elaboración de un caso para su aplicación
a. Entrevista a un profesional experimentado: se le invita a narrar situaciones dramáticas o difíciles, que haya atravesado en el curso de su actividad profesional. Hay que dejar al entrevistado en libertad para contar los sucesos que quiera, sin excluir ninguno de momento. Sobre la marcha habrá que ir seleccionando las historias que mejor correspondan a los criterios que se han fijado de antemano. A propósito del caso seleccionado, habrá que mantener una segunda entrevista, más breve, en la que se obtengan todos los datos necesarios para una mejor comprensión de la situación total. Interesa mucho conservar las palabras típicas y las referencias profesionales claves. Pero hay que modificar nombres y lugares, para evitar una posible identificación de los protagonistas.b. Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión: resultan más interesantes aquéllos relativos a incidentes técnicos, en los que entran en juego varias personas, faltas sancionadas, litigios, problemas de reorganización, expedientes de despido, etc.c. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales: · Cartas que exponen una situación crítica o una decisión personal. · Escritos autobiográficos. · Diarios, memorias o confesiones. · Observación detallada de una situación, por parte de un actor principal o de un testigo accidental.
Diferencia EC vs ABP
Propósito del ABP es diferente al método de caso, no es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos, el propósito es conocer, está en una primera categoría cognitiva conocer lo que se va a aprender, su sentido es alfabetizar a los alumnos en un tema determinado
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