Profesor diseña las preguntas que nos conducirán a la respuesta correcta. El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno. El profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesite para encontrarla.
Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno ... . Profesor plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el alumno las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.
La actividad principal la realiza el alumno, quien descubre, el profesor guía mediante múltiples preguntas bien formuladas que sirven de “andamios” (Bruner), “prótesis” en los que se pueda apoyar para avanzar en el proceso de adquisición de los contenidos de educación física...
Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: ¿Qué clase de cosas pueden descubrir las personas? Estas son sus respuestas:
Hechos (en cualquier materia)
Ideas y conceptos
Relaciones (semejanzas y desemejanzas)
Principios (reglas gobernantes)
Orden o sistema.
Una actividad física particular (un movimiento)
¿Cómo?
¿Por qué?
Límites (cantidad de actividad, velocidad, etc.)
La responsabilidad de la ejecución las tareas recae directamente sobre el alumno. En el Descubrimiento Guiado el profesor diseña las preguntas que nos conducirán a la respuesta correcta
El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumnoEl profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesite para encontrarla
El alumno es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevarán al descubrimiento de un concepto
En caso necesario, el profesor dará pistas o pautas, no soluciones
La respuesta brota del alumno
Ante la diversidad de respuestas, realizar los ajustes
El Descubrimiento Guiado es uno de los estilos que está próximo a la creatividad, por tanto conviene ponerlo en práctica en los cursos de primer ciclo, etapa en la que los niños muestran esa cualidad y son, evidentemente, por naturaleza más participativos y espontáneos.
Los principales objetivos que pretenden este estilo de enseñanza son:
Implicar cognoscitivamente al alumno en su aprendizaje motriz.
Mejorar el proceso de educación emancipatoria.
Trasladar algunos aspectos de la toma de decisiones del profesor al alumno.
Aprender a aprender.
Desarrollar la toma de decisión ante problemas o situaciones motrices.
Transferir a situaciones reales el proceso de búsqueda.
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Un ejemplo de cómo se trabajó con el niño:
Explicación general. En este espacio, he colocado balones de diferentes tamaños y formas, al igual que palos, raquetas de diferentes texturas y tamaños, bates y otros materiales que podás utilizar en cualquier momento.
Pregunta. Demostrame qué podés hacer con esos materiales. Respuesta. El niño realiza figuras de animales; construye torres con los materiales; ordena las bolas por tamaños, formas, colores; golpea las bolas con los diferentes materiales. ¡Muy bien!, contesta la persona investigadora.
Pregunta. ¿De qué formas podés sostener los palos, raquetas, bate? Respuesta. Con las manos, los pies, el hombro, la cabeza y el estómago.
Pregunta. ¡Excelente! Y si necesitás golpear con fuerza, ¿con qué partes del cuerpo lo podés hacer? ¿Son las mismas o diferentes? Respuesta. Algunas son las mismas, como los pies y las manos, también con las rodillas.
Pregunta. Si tuvieras que golpear las bolas con los materiales, ¿de qué formas podés agarrar los materiales y golpearlas? Respuesta. Con una mano, con una mano encima de la otra, 2 manos paralelas, 2 manos juntas. ¡Lo estás haciendo muy bien!
Pregunta. Si tuvieras que golpear las bolas con los materiales, ¿con cuál material se te hace más fácil golpear cada una? Respuesta. Luego de ejecutar varios intentos con los diferentes materiales, con el palo es más fácil una bola grande, con la raqueta grande la bola pequeña, el bate me fue difícil.
¡Genial! Pregunta. ¿Qué juego podrías crear en el cual tengás que batea
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