Preparando las materias que busco mejorar

martes, 18 de octubre de 2022

Perfil Egreso

 


"el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad"
cómo queremos que un estudiante salga de la escuela, con qué valores y capacidades que deben estar lo suficientemente desarrolladas para que este nuevo ciudadano, en pleno uso de sus facultades físicas, psíquicas y emocionales, sea capaz de desenvolverse en la vida adulta, en los distintos ámbitos
1.IDENTIDAD
¿Qué significa tener y reconocer nuestra identidad? Significa estar conscientes de quienes somos, de dónde venimos, qué elementos conforman nuestra personalidad. 
En los primeros estadios de la educación -niveles Inicial y Primaria, los primeros dos años- tiene que ver con que el niño/niña entienda cuestiones básicas como el hecho de tener un nombre, una edad determinada. "Ser un niño" va más allá de depender de padres y maestros, también es necesario introducir nociones que más tarde se desarrollarán de manera específica como el ser sujeto de derecho y aprender a respetar a los demás, a sus mayores y a sus pares. Para la segunda mitad de la Primaria y toda la Secundaria, una vez estas nociones de respeto y conciencia de la identidad propia y su relación con las demás está sólida, el adolescente debe recibir toda la orientación posible  para comprender otras aristas de su identidad personal y social (La identidad de género,  identidad nacional, participación activa en el desarrollo de la vida política y social aprendiendo a tomar posturas, 
2.DEMOCRACIA.
Aprender a vivir en democracia  -> Respetar las opiniones que no coinciden con las nuestras, reconocer los derechos del otro aun cuando tenga posturas o costumbres diferentes y aplicar las normas de convivencia y los lineamientos del ordenamiento legal y social del país son actitudes que deben internalizarse desde temprana edad, a partir de ejemplos y prácticas diarias  tanto en la escuela como en la casa.
3.VIDA SALUDABLE
preocupación es el sedentarismo infantil, a causa de la proliferación de distracciones tecnológicas que los mantiene pegados a las sillas con la vista fija en sus modernos dispositivos, y los aleja de la actividad física tan necesaria para su salud y desarrollo psicomotriz y neuronal.
La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y, más aun, a la vida diaria de todas las casas, familias y personas ha alterado las prioridades en ese sentido y se privilegia el dominio de los aparatos frente al desarrollo de habilidades físicas, motrices y de contacto con el mundo natural.
4.ARTE Y CULTURA
la noción misma de cultura -antes conocida como la "cultura general"- ha sufrido serias transformaciones, al punto de ser considerada innecesaria por las nuevas generaciones, que dan más importancia al aprendizaje de cuestiones utilitarias (negocio internacionales, manejo de tecnologías, ingeniera industrial, marketing). ¿Qué es más importante para un joven actual? ¿Saber cuántas dinastías existieron en China ancestral o saber aplicar las 10 técnicas que te harán millonario en menos de tres años? Estas cuestiones deben equilibrarse y encontrar su justo peso en la formación integral del individuo, ya que la modernidad no tendría por qué ser sinónimo de personas cada vez más huecas y superficiales, que estén muy actualizadas en cuestiones de farándula, smartphones y libros de autoayuda pero incapaces de apreciar una bonita poesía, un buen rock and roll o una buena película de los años setenta.
5.COMUNICACION E IDIOMAS
El mundo de los idiomas es fascinante porque además son fuentes de aprendizajes múltiples, como la historia y el arte.
el aprendizaje de idiomas extranjeros es también fundamental para insertarse en la aldea global
6.MUNDO NATURAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario